Home / Alimentos - Masa Muscular / ¿Crudo o Cocido? ¿Cómo Comer el Huevo para Aprovechar la Proteína?

¿Crudo o Cocido? ¿Cómo Comer el Huevo para Aprovechar la Proteína?

¿Realmente Es Mejor Comer el Huevo Crudo Para Aumentar de Masa Muscular?

Como bien sabemos el huevo representa una de las mejores formas de conseguir proteína cuando se quiere aumentar de masa muscular y para esto es necesario saber cómo consumirlo.

Hablando específicamente de la clara del huevo, únicamente esta contiene aproximadamente un 10% de proteínas, 89% de agua y menos de 1% de hidratos de carbono. Ahora bien, la pregunta principal aquí es ¿Qué nutrientes (proteicos) posee el huevo? Mayormente bien se puede citar la ovoalbúmina la cual representa un 55% de la proteína del huevo, seguidamente de la ovotransferrina la cual representa un 12% y el ovomucoide para un 11%.

Además también podemos citar los siguientes: Ovoinhibidor, Flavoproteinas, Ovoglobulinas G2, Ovomucina, Ovoglobulinas G3, Cystatinas, Lisozimas, Avidinas y ovomacroglobulinas.

Todo este listado de proteínas convierten el huevo en una de las fuentes proteicas más completas, poseen aminoácidos de la cadena ramificada además de los aminoácidos esenciales y también ácido glutámico, no es de extrañar encontrar siempre al huevo con uno de los mayores valores biológicos, todas estas propiedades hacen que el huevo sea fácilmente absorbido y consecuentemente utilizado para el aumento de la masa muscular.

Ahora que sabemos todos estos beneficios del huevo y sus principales nutrientes debemos cuestionarnos cuál es el mejor consumo para así aprovechar al máximo esta fuente proteína.

¿Cómo Comer el Huevo? ¿Crudo o Cocido?

Para empezar, es necesario mencionar una gran verdad: el huevo en su estado crudo no puede ser digerido por nuestro estómago. Aún más, consumir huevo en su estado crudo puede representar un riesgo para nuestra salud esto porque puede contener algunas bacterias como la salmonella esto sin olvidar su mal sabor.

¿Cuál es el problema con la salmonella? Esta bacteria puede producir el maestro organismo la enfermedad nombrada salmonelosis la cual presenta síntomas como fiebre, dolor estomacal y diarrea.

salmonella-huevo-crudo

Los nutrientes citados anteriormente como por ejemplo la ovotransferrina y la ovoalbúmina están conformados por largas estructuras de aminoácidos, en su estado crudo un nuestro sistema digestivo no puede romperlas y por lo tanto el organismo opta por desecharlas.

En conjunto lo anterior, las proteínas como el ovoinhibidor y el ovomucoide llegan a producir una especie de bloqueo en las enzimas precisamente encargadas de descomponer y procesar las proteínas que consumimos.

Por todo lo anterior es de considerar que el huevo debe pasar por un proceso en el cual sea desnaturalizado, en otras palabras que esas largas cadenas de aminoácidos tengan una modificación en su estructura sin que se comprometa su valor nutricional. La proteína desnaturalizada ciertamente no provoca una pérdida al ser ingerida, y al proceso para lograrlo creo que ya lo conoces: es aplicar calor.

La forma recomendada e idónea para librarnos del peligro la salmonella y al mismo tiempo para aprovechar realmente las propiedades del huevo es hacerlo a través del proceso de cocción.

Si se llega a la temperatura de 56° las cadenas y los aminoácidos que antes no era asimilables por nuestro sistema digestivo serán desnaturalizadas, sin embargo dicha temperatura no es suficiente para romper absolutamente todos los aminoácidos, por esto será necesario cocinar el huevo a al menos 80°.

Pero… ¿y qué pasa si cambiamos estructura por medio de la acción física? Ciertamente tus apoye cambiar la estructura de dichas cadenas batiendo el huevo y la clara, pero esto no nos evitaría la posible infección producida por la bacteria.

Algunas casas productoras de huevo podrán alegar que utilizan los estándares más altos de higiene y de cuidados, pero esto realmente no nos asegura en un 100% el estar libres de contraer alguna enfermedad por el consumo crudo del huevo.

¿Pero y… Rocky Balboa?

Posiblemente en estos momentos lleguen a tu mente recuerdos relacionados a la película del famoso boxeador Rocky Balboa y de otras escenas de Hollywood (donde se come el huevo crudo), y por otro lado no son pocos los que en la vida real y personal aconsejan tomar los huevos tal cual; todo esos consejos no dejan de ser mitos y mucha desinformación.

Lo cierto es que la posición oficial de muchos –por no decir todos– nutricionistas y doctores en lo referente al consumo de huevo es cocinar los siempre. De esta manera podrás aprovechar realmente el valor nutritivo del huevo para así aumentar de masa muscular.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *