Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

Home / Consejos - Masa Muscular / La Simetría del Físico, Un Pilar Esencial en el Fitness

La Simetría del Físico, Un Pilar Esencial en el Fitness

Aspectos Importantes Para la Simetría en el Cuerpo

¿Nunca te ha pasado que te has mirado en el espejo y has notado que tenías un musculo más desarrollado que otro? Bueno, este es uno de los principales problemas que toda persona la cual busca un cuerpo simétrico quiere evitar, por ello en el día de hoy te presento esta ayuda para no caer así en esa falta de uniformidad.

Como muchos de ustedes notarán, hoy en día en el mundo del culturismo esto no está siendo muy respetado. Atletas como Phil Heath y Flex Wheeler, son el claro ejemplo para esto, ya que ellos no se fijan tanto en la simetría, sino que solo buscan ganar más y más músculo, algo lo cual resulta desagradable para muchos. Claro está, en todo culturista su mentalidad se basa en ponerse cada día más grande, sin importar cuan proporcional están poniéndose sus músculos.

Por nuestro lado, lo ideal es tener un cuerpo sano, bien trabajado y por supuesto, bien proporcional. Esto lo hace mucho más atractivo y normal, ya que pasarse al otro extremo no es muy bien visto. Para conseguir este objetivo deberemos tener muy en claro algunos aspectos que vamos a detallar durante todo este artículo.

Lo primero a tener en cuenta será descubrir cuáles son tus puntos débiles. Para ello compara tu parte frontal vs la trasera, comparando el pecho, los abdominales y cuádriceps con los glúteos, isquiotibiales y gemelos. Como sabrás, el objetivo mayor de muchos amateurs es trabajar únicamente los músculos visibles frente al espejo, y esto es un grave error.

Luego compara tu parte derecha con tu parte izquierda. Para esto, compara tu brazo y pierna izquierda, con el brazo y pierna derecha, es muy normal tener uno de estos extremos más desarrollado ya que toda persona tiene un lado dominante en la vida a la hora de hacer las cosas, como escribir, jugar al fútbol, etc. Como bien aclaramos esto entra dentro de lo normal, pero si quieres tener un cuerpo simétrico habrá que trabajar hasta los más mínimos detalles.

Ahora nos queda el torso y las piernas, dos referentes muy importantes. De seguro, muchos de ustedes han visto los diferentes memes encontrados en internet donde se ven a personas con dos piernas sumamente delgadas y un torso muy bien trabajado, y esto realmente suele suceder no pocas veces.

Es por tal motivo que no deberemos olvidarnos de trabajar las piernas, realmente son muchas las personas las cuales suelen saltear en sus rutinas el día de piernas debido al gran trabajo requerido al desarrollar estas zonas.

Una vez que ya tenemos claro esto, pasaremos a ser más específicos, comparando los diferentes músculos del cuerpo.

simetria-cuerpo-fisico

Gemelo vs brazo: Uno de los pilares fundamentales por los culturistas es tener un tamaño de brazos y gemelos iguales, visualmente hablando esto produce una proporción especial desde su torso hasta sus pies. Para lograr esto, lo que debes hacer es medir tus brazos y luego tus gemelos, fijarte cuanta diferencia hay entre cada uno y ponerse a trabajar para equiparar esa diferencia.

Bíceps vs Tríceps: Muchas personas dicen que los tríceps es el músculo el cual ocupa mayor lugar en el brazo y esto es verdad, sin embargo los bíceps son los músculos que suelen notarse con más facilidad; claramente, equiparar estos dos músculos no es algo sencillo. De igual manera, si buscas volumen ten en cuenta que sin trabajar tus tríceps esto se te hará imposible.

Trapecio vs Hombros: Los trapecios son sin dudas uno de esos músculos que intimidan a cualquier persona. Además, suelen desarrollarse muy rápidamente, pero para ello deberás tener en cuenta las diferentes partes del hombro, tanto como el cuello.

Las 3 Cabezas del Hombro: Si te focalizas en tener un físico proporcional, será necesario tener muy en cuenta la parte del hombro trasero, lateral y frontal en este orden, ya que estas constituyen la mayor parte de nuestro tren superior.

Antebrazo vs Brazo: Sin dudas, el antebrazo es uno de esos músculos que siempre se requiere en la mayoría de los ejercicios. Por ejemplo, cuando hacemos remo, press banca, dominadas y peso muerto, siempre necesitamos del esfuerzo de este músculo, por lo tanto, un buen desarrollo de éste propicia un buen agarre para estos ejercicios.

Una vez con lo anterior más o menos claro (lleva su tiempo), lo recomendable es realizar un autoexamen de tu físico. Fíjate cuáles son tus puntos débiles, cuales partes faltan desarrollar y por sobre todo, detecta en que cosas estabas fallando a la hora de tu entrenamiento.

Es muy importante llevar bien detallado como están siendo tus rutinas diarias, de esta manera podrás notar en cuales ejercicios te estabas quedando corto, dejando como resultado un músculo más pequeño que otro.

Si tu problema se basa en esto mencionado recientemente, lo más aconsejable es diseñar una rutina a corto plazo basada en desarrollar ese músculo para que pueda equipararse con el resto. Una vez logrado esto, siempre deberás seguir los pasos de ir anotando absolutamente todo, desde como entrenaste ese día hasta –por ejemplo– «el bíceps derecho mide 52 cm y el gemelo 48 cm».

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *