Home / Consejos - Masa Muscular / Peligros de Consumir Esteroides para el Desarrollo de la Masa Muscular

Peligros de Consumir Esteroides para el Desarrollo de la Masa Muscular

¿Cuáles son los Peligros de Usar Esteroides?

Los esteroides anabólicos son sustancias sintéticas, es decir modificadas por el hombre que se originaron para ayudar a la producción de testosterona, hormona masculina la cual produce el crecimiento muscular y de la vellosidad, además del desarrollo sexual en el varón.

Surgieron en la década de los treinta, con motivos netamente medicinales y con la finalidad de combatir anormalidades como el hipogonadismo, una condición que afecta el crecimiento y desarrollo óptimo de los hombres, ya que los testículos no producen las cantidades necesarias de testosterona. Por ende, enfermedades como impotencia, desgaste muscular o pubertad tardía fueron combatidas con dichos anabólicos.

Los primeros resultados fueron exitosos; sin embargo el estudio realizado en animales demostró que no solo contribuía con la producción de hormonas masculinas, sino que además facilitaba el crecimiento del músculo esquelético. Esta consecuencia conllevó a que el uso original de los esteroides mutara. Fisicoculturistas, levantadores de pesas y atletas empezaron a consumirlas para conseguir mejores resultados.

Poco a poco, los anabólicos pasaron de ser buenos a malos. El abuso de estas sustancias comenzó a provocar efectos secundarios; algunos reversibles otros no.

Las consecuencias del uso indiscriminado de los esteroides pueden variar según cada individuo, siendo en algunos más drásticos. Estos efectos también son diversos y pueden ir desde un brote de acné, como en los casos más graves, un ataque al corazón o un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

A continuación se mencionarán todas las complicaciones que pueden producir los esteroides en altas dosis, yendo desde las más superficiales, hasta las más complicadas y/o delicadas para el organismo. Asimismo se mencionará cómo afecta y las diferencias de los efectos según el sexo de las personas.

esteroides-masa-muscular

A. La Piel

Aparición de acné o abscesos sobre la epidermis, producción excesiva de grasa en el cuero cabelludo, coloración amarillenta en la piel o ictericia y retención de líquidos y quistes.

B. Sistema Musculo-Esquelético

La producción de testosterona implica el desarrollo del cuerpo, definiendo así la madurez. Así mismo la aparición de esta hormona es un indicativo para el cuerpo de que este ya ha completado su proceso de crecimiento. De este modo, si el consumo de esteroides comienza a temprana edad puede producirse hipotrofia muscular o enanismo.

C. Sistema Cardiovascular

Los esteroides pueden provocar coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, interrumpiendo el flujo de la misma y generando lesiones en el corazón, ocasionando que este no bombee de manera adecuada. Por ende, los esteroides incrementan las probabilidades de sufrir un paro cardíaco (Si la sangre no llega al corazón) o un Accidente Cerebro Vascular (Si la sangre no llega al cerebro).

Del mismo modo, puede generar ataques cardíacos debido a que los anabólicos alteran el nivel de lipoproteínas que llevan y regulan el colesterol en la sangre.

D. Hígado

El consumo excesivo de esteroides puede generar tumores en el hígado que, en algunos casos, provocan hemorragias internas. De igual modo la ingesta desmedida puede ocasionar cáncer en el hígado.

E. Sistema Hormonal

En los hombres, el abuso de testosterona puede alterar la producción de otras hormonas generando efectos secundarios como calvicie o aparición de senos. Otra nefasta consecuencia es la atrofia de los testículos, la reducción de espermatozoides y la impotencia o disfunción eréctil.

En las mujeres, el exceso de testosterona genera masculinización. El tamaño de los senos se reduce, la voz se vuelve más grave, la piel más áspera y el clítoris se agranda. De igual manera, algunas mujeres pueden experimentar un crecimiento desproporcionado del vello corporal.

F. Efectos Psiquiátricos

Algunos reportes médicos indican que el consumo excesivo de anabólicos produce irritabilidad y conductas agresivas en la persona.

Los datos acerca de los efectos secundarios que producen los esteroides anabólicos vienen, en su mayoría, de reportes clínicos y no epidemiológicos, por lo que no se puede constatar a ciencia cierta si el consumo de dichos anabólicos puede generar, a largo plazo, consecuencias fatales.

Según informes médicos los casos fatales son bajos; sin embargo los consumidores excesivos no escapan de padecer algún efecto de los antes mencionados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *