BCAA vs Proteínas de Suero: ¿Cuál es la Mejor Opción?

BCAA vs Proteínas de Suero: ¿Cuál es la Mejor Opción?
¿Cuántas Estrellas Se Merece?

Las rutinas de ejercicio y la metodología para cumplirlas son solo una parte de lo que debes tomar en cuenta cuando entrenas. Para muchos una de las preguntas o preocupaciones principales en estos casos es ¿qué debería beber durante el entrenamiento?, ¿serán mejores los aminoácidos de cadena modificada o las proteínas de suero?

¿Qué Elegir: BCAA o Proteína de Suero?

Los aminoácidos de cadena modificada o BCAA son las bebidas más populares y buscadas por parte de los atletas y deportistas, debido a que por su fácil digestión llegan a tus músculos con mayor rapidez. Son los aliados perfectos para las personas que les gusta mantenerse en forma y saludables, por medio de sus propiedades hidratantes. Característica muy importante en el caso de las personas a las que no les gusta beber agua.

Es claro que la principal causa de motivación para la ingesta de estas bebidas es la facilidad con la que ayudan a producir musculatura. Esto se debe a que los BCAA están principalmente compuestos por tres aminoácidos esenciales (EAA): leucina, isoleucina y valina. La leucina es la responsable de influir de manera más prominente en el desarrollo y restauración muscular.

Esta característica es lo que ha provocado que la leucina sea la elegida para el proceso de producción muscular; sin embargo hay detalles sobre su rol en este proceso que se deben considerar antes de su consumo. Uno de ellos es la evidencia que existe de que hay algo más allá de la síntesis de las proteínas musculares, que supera a la leucina de los BCAA.

¿Cómo Funciona la Leucina?

En un estudio publicado por The SASEB Journal se comprobó que existían niveles altos de leucina en la sangre de los sujetos (ratas de laboratorio), aún mucho después de que las síntesis de las proteínas en los músculos (MPS – Muscle Protein Synthesis) se habían convertido en base. Esto demuestra que si el desarrollo muscular se detiene mientras hay leucina en la sangre, puede existir otro tipo de estímulo para las MPS más allá de la leucina.


No es sencillo crear una síntesis proteínica muscular. Para ello se requiere un intenso proceso de energía y, aunque esté comprobado que la leucina promueve el desarrollo de la masa muscular, no necesariamente contribuye a mantenerla. En términos más sencillos, la leucina es un aliado en la formación de las MPS, pero no es confiable en el momento en el que la musculatura comience a decaer (en un período de tiempo corto).

Durante las sesiones de entrenamiento, sobre todo las largas, el interés es intentar mantener las MPS la mayor cantidad de tiempo. En estos casos, la leucina puede llevarte a iniciar con buen pie pero no a mantenerse a largo plazo.

proteina-suero-polvo

¿Y Qué Hay del Suero?

En otro estudio realizado se ha comprobado que los músculos aprovechan más la leucina “intacta” (aquella que forma parte de las proteínas de suero) que la leucina de forma libre (que forma parte de los suplementos BCAA). El estudio llevado a cabo en ratas y posteriormente en humanos, ha concluido que el suero puede proveer una respuesta en las MPS mayor a la de los BCAA. En esencia, esto indicaría que este tipo de leucina es la elegida para ser ingerida durante los entrenamientos.

No obstante, existen otras variables que se deben tomar en consideración antes de decidir. En un estudio aparte, a un grupo de ancianos se les proveyó un suplemento de EAA mientras que otros obtuvieron proteína de suero (con la misma cantidad de EAA). Las conclusiones finales arrojaron como resultado que el grupo que ingirió la proteína de suero desarrolló un mejor y mayos balance muscular.

Más Allá de la Leucitina

Un equipo del Laboratorio de Ciencias Moleculares y Aplicadas de la Universidad de Auburn, conducido por Mike Roberts, PhD, ha estado trabajando en un experimento que busca comprobar el rol que cumplen en la estimulación de las MPS otros componentes bioactivos de la proteína de suero. Específicamente, se han concentrado en los “exomas derivados de proteínas de suero”.


Los exomas son básicamente nanopartículas que se encuentran en distinto fluidos de nuestro organismo, como la sangre y la saliva. Su propósito es transportar las proteínas y otros componentes por todo el cuerpo. Así, lo que Roberts y su equipo han devalado es que esas nanopartículas tienen un impacto especial y positivo en la síntesis de la proteína muscular.

Cumpliendo una metodología específica y detallada, estos científicos han llegado a las siguientes conclusiones: “Cuando se ingiere proteínas de suero, después de 1-4 horas provocará un incremento de la síntesis de proteínas musculares contenidas en la leucina”. Roberts también ha indicado que “Sin embargo, también se podría evidenciar una pequeña y modesta elevación en la síntesis de las proteínas a partir de entonces, a razón de exomas provenientes de proteína de suero que favorecen este mecanismo en el músculo esquelético”.

Tomando una Decisión Informada


A pesar de todos estos estudios, aun en nuestros días no se puede afirmar que una proteína de acción rápida, como el suero, pueda superar a los BCAA. Las investigaciones en este aspecto no han sido completamente concluyentes, pero parecen apuntar a que este es el caso.

Por lo tanto, si el propósito de tu entrenamiento es mantener tu musculatura mientras pierdes grasa, en apariencia la solución podría ser la ingesta de suero. Lo más importantes es que tomes una decisión informada.


Deja un comentario

Pin It on Pinterest