¿Cómo Afecta el Descanso En la Ganancia Muscular?

La Importancia de Dormir Bien para Quien Entrena

A menudo, la importancia de dormir bien es relegada. Es durante el sueño que se dan las adaptaciones al entrenamiento y, sin este, no habrá resultados satisfactorios.

Si hay un aspecto que es descuidado hoy en día, es el sueño. Por los más diversos motivos, a veces es difícil tener una buena rutina de sueño, ya sea por dificultad en conciliar el sueño o por despertar varias veces en la noche.

Todo esto tendrá un impacto en el número de horas de descanso, con consecuencias nefastas para la salud. Si llevas un régimen de entrenamiento, debes saber que es durante el descanso que se dan las adaptaciones al entrenamiento, y sin este no hay rutina de entrenamiento que produzca efectos.

Recuerda que los resultados no se consiguen sólo en el gimnasio. Esto representa el estímulo para tu objetivo, ya sea el aumento de masa muscular o la pérdida de grasa corporal. Siendo el ejercicio físico, el estímulo, y la alimentación el combustible, el descanso representa el período de recuperación en el que los resultados se irán consolidando.

A continuación, te presentamos algunos puntos de importancia en lo referente a dormir bien:

A

Sueño y Masa Muscular

El sueño es esencial para las funciones orgánicas, celulares y sistémicas en el organismo. La falta del mismo presenta consecuencias negativas para la salud, en particular en el proceso de regulación de la glucosa, la presión arterial, el proceso cognitivo y la regulación hormonal.

Dentro de las alteraciones hormonales, la más evidente es el aumento en la producción de cortisol y la reducción de la testosterona. Las consecuencias serán, entonces, la disminución de la síntesis de proteínas y el aumento de la degradación de las mismas. Este proceso se conoce como catabolismo muscular, llevando así a una pérdida de masa muscular y disminuyendo también el proceso de recuperación post-entrenamiento.

Además de estos hechos, también se aumenta el riesgo de lesiones y de ciertas condiciones asociadas a la atrofia muscular, como es el caso de la sarcopenia, la cual representa el proceso de pérdida de masa muscular asociada al avance de la edad.

horas-sueno-metabolismo-ejercicio
B

El Sueño y el Metabolismo

Los cambios en el metabolismo de la glucosa y funciones endocrinas, resultado de la privación parcial de sueño, pueden resultar en una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, el apetito y la síntesis proteica.

Como consecuencia de la alteración en el metabolismo de la glucosa, aumenta exponencialmente la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Diversos estudios demuestran que la falta de horas de sueño va a provocar una resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes.

El papel de la insulina es ayudar al cuerpo a dar uso a la glucosa como fuente de energía, ya que cuando hay una resistencia a la insulina, la consecuencia directa es el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.

C

Sueño y Recuperación

La importancia de dormir bien no se restringe sólo a cambios metabólicos, sino también a los cambios en el patrón de funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC).

Si el sistema nervioso central no se recupera durante una buena noche de sueño, se va a sufrir consecuencias negativas en el proceso de recuperación muscular, disminuyendo, por lo tanto, la capacidad de contracción muscular y el tiempo de reacción, quedando el cuerpo más lento, débil y menos coordinado.

Es durante el sueño que se dan los cambios en el organismo, siendo fundamental que este sea adecuado para que nos adaptemos al entrenamiento. El sistema endocrino está fuertemente activo durante el sueño, y es durante el descanso que este sistema segrega las mayores cantidades de hormona de crecimiento y testosterona; hormonas que serán las responsables de aumentar la síntesis proteica (aumento de masa muscular).

¿Quieres potenciar al máximo tus resultados? Aliméntate de forma correcta, entrena adecuadamente y descansa lo suficiente.

¿Cómo Afecta el Descanso En la Ganancia Muscular?
¿Cuántas Estrellitas Se Merece?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest