En el Gym: Las Lesiones Más Frecuentes (y cómo prevenirlas)

Son muchas las lesiones las cuales una persona principiante (y experimentada) puede sufrir en el gimnasio, dado que ante la inexperiencia es normal cometer muchos errores que a corto o mediano plazo acaban generando dolor y maltratando tus músculos.

Detalles tan simples como mover demasiado rápido el cuerpo o hacer ejercicio en posturas erróneas pueden tener el impacto suficiente como para generar algún tipo de lesión muscular y, en el peor de los casos, alguna fractura.

La principal problemática de esto, más allá de las obvias consecuencias negativas a la salud, es que si no posees mucho conocimiento sobre la técnica correcta para ejercitarte, podrías verte tentado a tirar la toalla y abandonar los entrenamientos.

Pero esto no tiene por qué ser así. El día de hoy abordaremos cuáles son las lesiones más frecuentes dentro del gimnasio y como podríamos eventualmente prevenirlas.


Tendinitis del Manguito de los Rotadores

tendinitis-del-manguito-rotadores

La tendinitis del manguito de los rotadores es una lesión bastante común que ocurre cuando los tendones de la articulación del hombro se inflaman, algo frecuente si realizas una carga de peso excesiva o demasiado esfuerzo.

Sin embargo, también existen casos en que puede ser provocada por realizar malas posturas, pérdida de flexibilidad por la edad o realizar el mismo movimiento por un tiempo considerable.

Para prevenir esta lesión basta con que realices un calentamiento al nivel de los hombros antes de comenzar con tus ejercicios, de manera que se incremente la elasticidad de tus tendones y en consecuencia su resistencia a los esfuerzos físicos.


Lesiones de Cuello

lesiones-cuello

Si sientes dolor en la parte superior de tu espalda, probablemente se deba a una lesión cervical o de cuello. Generalmente ocurre debido a que se ha expuesto dicha zona  a demasiada tensión muscular. Algo frecuente cuando no se utilizan de forma correcta ciertas máquinas.

Para prevenir las lesiones de cuello es importante que te asegures de mantener una postura correcta cuando realices ejercicios tanto tumbados como de pie. Así mismo, es recomendable evitar la realización de movimientos bruscos o usando un peso excesivo.


Lumbago

lesion-lumbago

Se denomina lumbago al dolor que ocurre en la parte baja de la espalda. Entre sus causas más comunes se encuentra la realización de ejercicio excesivamente intenso o el uso de posturas inadecuadas al ejercitarse.

Para prevenirlo es recomendable evitar las posturas erróneas, así como estirar previamente para relajar la espalda. Así mismo, es buena idea sustituir los ejercicios con pesos libres por ejercicios con máquinas si sientes que te cuesta mantener una correcta estabilidad.

Por supuesto, cuando se habla de evitar lesiones en la zona lumbar no puede faltar la conocida faja:

faja-lumbar-gimnasio

Síndrome del Túnel Carpiano

sindrome-del-tunel-carpiano

La inflamación del túnel carpiano (un paso de huesos y ligamentos de la mano que cuenta con múltiples tendones y nervios) es denominada como síndrome del túnel carpiano.

Esta lesión ocurre cuando se irritan los tendones, estrechando el túnel y comprimiendo los nervios. Las causas más comunes de esta lesión son haber cargado demasiado peso, sufrir un traumatismo o realizar en exceso un mismo movimiento.

Para prevenirlo basta con que fortalezcas tus antebrazos y no hagas movimientos bruscos con la muñeca.

Ahora bien, no todo dolor en la muñeca significa padecer del síndrome, si notas cierto dolor o molestia lo mejor para detener el movimiento y reposar. Si cuando entrenas te consideras propenso a este síndrome, es recomendable usar una muñequera:

munequera

Tendinitis Rotuliana

tendinitis-rotuliana

La tendinitis rotuliana es el tipo de lesión más frecuente a nivel de la rodilla y afecta principalmente a los saltadores y corredores, debido a que fuerzan su uso.

Para prevenirlo se recomienda ejercitar los músculos de los cuádriceps, evitando cargar un peso excesivo y siempre llevar a cabo el recorrido de cada entreno con la técnica correcta.

Por ejemplo, al momento de hacer Sentadillas o Prensadas, no es recomendable realizar una extensión del 100%, esto solo producirá un impacto contrario a la flexión natural en la rodilla el cual con el tiempo se convertirá en una lesión. En este sentido, también puedes comprar un implemento de protección: la rodillera.

rodillera-evitar-lesion

Cuéntame... ¿Qué Tal Te Pareció?

¡No Olvides Dejar tu Puntuación! 😉

Puntuación: / 5. Votos:

Nadie ha dado su voto ¡Se tú el primero!


Deja un comentario