Fibras Tipo I y II – Explicación Clara y Sencilla

Fibras Tipo I y II – Explicación Clara y Sencilla
¿Cuántas Estrellas Se Merece?

¿Qué Son Las Fibras Tipo I y Tipo II?

Dentro del ámbito deportivo se ha tomado en consideración la importancia que poseen los músculos y como están compuestos. Dentro de este aspecto, el sistema nervioso es tomado en cuenta dentro del proceso de activación para el desarrollo de las fibras musculares con el fin de generar mayor fuerza de acuerdo a la disciplina que se practica.

Los programas de entrenamiento se han diseñado de acuerdo al factor heredado, es decir el perfil genético del individuo que podrá determinar el porcentaje de fuerza el cual podrá desarrollarse.

El perfil genético de un deportista muestra características en la composición de las fibras musculares y su distribución, que a su vez tiene la capacidad de mostrar potencial mejora su tamaño y sin lugar a dudas su fuerza.

Las fibras o células musculares se encuentran clasificadas en dos tipos. La primera de ellas es conocida como contracción lenta o Tipo I y las de contracción rápida o Tipo II que a su vez están subdivididas en Tipo II-B y II-A.

La diferencia más común que existe entre estos tipos de fibras musculares es la velocidad de contracción que cada una posee, por lo que la fuerza estará sujeta a un periodo de tiempo antes de agotarse.

Fibras Tipo I

fibras-tipo-i

Las fibras de Tipo I tienes mayor cantidad de mioglobina, esta es una proteína que contiene hierro y almacena el oxígeno, aunado a la mitocondria que es la central energética dentro del musculo, y finalmente los capilares sanguíneos.

Estas características le brindan un color rojizo, son fibras altamente aeróbicas y siempre dependerán del oxígeno para generar la energía.

Fibras Tipo II-A

fibras-tipo-ii-a

En el caso de las fibras de tipo II-A su contenido en mioglobina, mitocondria y capilares sanguíneos es menor. Ciertamente, mantiene su color rojizo pero se muestra como una fibra de naturaleza hibrida al poseer características aeróbicas como anaeróbicas.

A diferencia de las Tipo I se contraen con mayor rapidez y fuerza, son tambien denominadas como fibras de rápida contracción glicolícticas o contracción de rápida oxidación.

Fibras Tipo II-B

fibras-tipo-ii-b

Comparada con estos dos tipos de fibras, las del Tipo II-B muestran un menor contenido de mioglobina, mitocondria y capilares sanguíneos por lo que presentan un color blanquecino en su estructura. Son fibras anaeróbicas y dependen del glicógeno para su funcionamiento.

Estas fibras tienen la capacidad de contraerse mucho más rápido generando mayor producción de fuerza. La fuerza generada por estas células musculares se agota a la misma velocidad en la que fue producida.

Tomando en cuenta la estructura y el funcionamiento de cada una de las fibras, es posible incrementar el nivel de fuerza. Esto se encuentra vinculado a la combinación de las fibras que existe en cada persona, por lo que tambien variará de acuerdo a sus capacidades.

El desarrollo o incremento de una fibra esta mas destinado a las de contracción rápida debido a su tamaño, por lo que si en un individuo existe un mayor porcentaje de las mismas, este demostrara un potencial superior a otro que posea fibras de contracción lenta o intermedia.

La capacidad en producción de fuerza dependerá del individuo y de la carga genética heredada que posea, en cada persona estas fibras son completamente diferentes y los programas de entrenamiento deberán diseñarse de acuerdo a estas características. Es por ello que el rendimiento de cada deportista varía según el tipo de actividad que practica.

Cada actividad deportiva muestra diferencias en las intensidades de esfuerzos o programas de entrenamientos para generar fuerza y resistencia. Los entrenamientos pueden facilitar modificaciones en las fibras logrando un comportamiento opuesto al habitual y transformando una fibra de contracción rápida a lenta.

La distribución de las fibras no es determinante para el deporte que se practique, sino la fuerza y resistencia que estas ejerzan.


Deja un comentario

Pin It on Pinterest