HMB, Lo Que No Te Han Dicho ¿Para Qué Sirve?

¿Qué es el HMB? ¿Para Qué Sirve? Aquí las Respuestas

¿Qué es el HMB? El beta-hidroxi-beta-metilbutirato o HMB es un metabolito bioactivo que se crea por la descomposición de la leucina. Si bien se puede sintetizar de manera endógena, se necesitan 60g de leucina por cada 3 gramos de HMB, esto equivale a 600g diarios de proteína de alto valor biológico, de ahí que se recomienda tomar HMB en forma de suplemento.

El HMB tiene muchas funciones como su intervención en la síntesis de colesterol y acetil coenzima A. No obstante, propuestas incluyen la de que el HMB tiene una acción anticatabólica debido a la mejora en la síntesis de proteínas o al inhibir la proteólisis (su degradación), especialmente frente a situaciones en que el cuerpo se ve bajo cargas de trabajo pesadas o un notable daño muscular.

Debido a que durante el entrenamiento físico solemos realizar repetidos esfuerzos de intensidad alta entre cortos descansos, utilizar HMB podría mantener y mejorar nuestra composición corporal y mejorar nuestro estado de salud y rendimiento para incrementar los niveles de fuerza muscular.

La creatinkinasa es vista como un biomarcador para el daño muscular y el principal para este cuando es resultado del ejercicio. Debido a esto, mientras menor sea la respuesta en los niveles de esta enzima, menor será la inflamación y el daño muscular. Investigaciones sugieren que el suplemento de HMB pudiera ayudar a reducir la respuesta de creatinkinasa durante el ejercicio.

cortisol-hmb

El Cortisol y el HMB

El cortisol es el causante del estrés y se activa para estimular la proteólisis y lipólisis durante los esfuerzos físicos intensos. El lado negativo es que esta hormona inhibe la síntesis proteica y estimula la degradación de compuestos nitrogenados por lo que es necesidad nuestra el estabilizar los niveles de cortisol lo más rápido posible después del ejercicio para apurar el entorno anabólico que favorece la recuperación.

Los estudios sugieren que el uso de HMB puede disminuir los estados catabólicos e incluso la normalización de los niveles de cortisol que causa una estabilización en la proporción cortisol: testosterona, lo que favorece la recuperación y asimilación de cargas.

Si somos deportistas de alto rendimiento, el uso de HMB a largo plazo puede traer consigo cambios en la composición corporal mediante la disminución de la masa grasa y el incremento de masa magra, más aún cuando lo combinamos con entrenamientos de fuerza. Y, en personas no entrenadas o previamente inactivas, los resultados aparentan superioridad gracias a que los mismos cambios son vistos a corto/mediano plazo.

Se pueden explicar los cambios gracias a la disminución del daño muscular y la descomposición de las proteínas que resulta en una menor respuesta de la creatinkinasa y la menor duración del período catabólico a favor de una intervención más temprana de los procesos anabólicos.

Cuandos nos dedicamos al entrenamiento en fuerza, el HMB nos trae una mejoría en el rendimiento en una repetición máxima, según análisis de ejercicios luego de 12 semanas de entrenamiento. Disfrutaremos de estas mejoras junto al incremento de masa magra.

En caso del entrenamiento en resistencia cardiorrespiratoria, el HMB pudiera tener un efecto ergogénico que facilitaría el uso de sustratos energéticos. Además, gracias al hecho de que el HMB mejora nuestra composición corporal, la disminución de masa grasa reduce también el coste energético de los ejercicios cardiorrespiratorios.

El consumo de 3 gramos diarios de HMB nos favorecerá con un menor daño muscular después de ejercitarnos gracias a la reducción de la degradación de proteínas y la estimulación del entorno hormonal anabólico con la reducción del cortisol y el incremento de la testosterona.

Esto acompañado de una mejora en el nivel de resistencia cardiorrespiratoria y fuerza en general, lo que mejora nuestro rendimiento como deportista y optimiza cualquier efecto de cualquier programa de ejercicio que quisiéramos adoptar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *