¿La Creatina Retiene Líquido?

Hay muchos suplementos en el mercado, algunos más efectivos o peligrosos que otros. La creatina es uno de los suplementos más utilizados y efectivos que tenemos disponibles para el rápido desarrollo muscular. Viene en diversas formas y generalmente no tiene el mal sabor asociado con muchos otros suplementos.

¿Qué es la Creatina?

La creatina es una sustancia la cual se encuentra naturalmente en todos los organismos vivos, incluidos los humanos. Está compuesto de tres aminoácidos: arginina, glicina y metionina. Su título científico es metilguanidina-ácido acético, que es simplemente el nombre técnico de este suplemento.

Una de las principales fuentes de creatina es la carne, especialmente carne roja. Los tres aminoácidos se combinan en el hígado y riñón para darle los efectos deseados.

¿Cómo Funciona la Creatina? ¿Cuál es su Papel en el Cuerpo Humano?

El papel principal de la creatina es producir energía y crear volumen muscular rápidamente (debido a la retención adicional de agua).

¿Cuáles son los Beneficios de Usar Creatina?

Debido principalmente al esfuerzo anaeróbico que ejerce al trabajar con pesas, los suplementos de creatina pueden darte un impulso de energía. Te sentirás menos cansado después de tus entrenamientos y la recuperación se llevará a cabo más rápido que antes.

creatina-en-polvo

¿Qué Tipos de Creatina Están Disponibles?

En el mercado comercial hay varios tipos de creatina disponibles. El más común es el monohidrato de creatina, pero incluso este se encuentra en diversas formas. Por mencionar solo algunos, tenemos polvo de creatina, creatina líquida, píldoras y cápsulas.

Con mucho, el más común de ellos es el polvo de creatina. Se debe tener en cuenta que no importa qué tipo de ellas consumas, la ingesta de agua siempre debe ser más abundante para ayudar a la retención de líquido en los músculos.

¿La Creatina Retiene Líquido? ¿Es dañino? ¿Hay Algún Efecto Secundario?

Los expertos continúan hablando permanentemente sobre los efectos secundarios de la creatina en las personas que sufren de trastornos renales y hepáticos. Sin embargo, ha habido muchos estudios que demostraron que una persona sana la cual consume creatina no tiene problemas, al contrario se beneficia con una moderada mejora en el rendimiento y una reducción en los niveles del colesterol malo.

Pero y… ¿La creatina retiene líquido? Sí, pero en el interior de célula, cuando ingresa el agua también lo hace la creatina; por lo cual no representa un problema. Las complicaciones suceden cuando existe una descompensación potasio-sodio; es decir cuando se da el consumo excesivo o la poca ingesta de alguno de estos nutrientes (falta de equilibrio / balance).

Es cierto que consumir este suplemento en exceso lo convierte en creatinina, que finalmente se elimina a través de la orina, por lo que ahora está claro que se recomienda a las personas con problemas renales no consumir creatina.

Si consumes este suplemento a corto o mediano plazo sin cometer excesos, no encontrarás ningún problema. Al haber un exceso de cualquier naturaleza, los efectos secundarios no dejarán de ocurrir; como con cualquier suplemento vitamínico.

Mucha gente también habla sobre el hecho de que cuando consumes creatina, no puedes consumir cafeína, ya que la primera pierde su efecto. Esta declaración es falsa. El único problema sería con el efecto diurético del café, pero de todos modos cuando consumes dicho suplemento es recomendable consumir más agua para que el efecto se cancele.

Mezclar creatina con jugo está contraindicado porque tienen PH ácido y por lo tanto es posible que el efecto de la misma sea neutralizado, es decir sería un desperdicio de creatina.

¿Se Pierden Libras Cuándo se Suspende el Consumo de Creatina?

Parcialmente cierto. Como se mencionó anteriormente, la creatina conduce a una cierta retención de líquido en los músculos. Durante un periodo donde consumes creatina; deberás consumir más líquidos, específicamente agua. Estarás entrenando más duro porque tendrás más energía y fuerza.

Cuando detengas el consumo, tendrá que bajar el tono muscular, pero este es el efecto de eliminar el exceso de agua en el cuerpo. Si entrenas tan duro como lo hacías anteriormente, no perderás ninguna masa muscular o fuerza al dejar de tomarla.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *