Las Agujetas No Significan Que estas Aumentando tu Masa Muscular

¿Entre Más Dolor, Más Masa Muscular Se Gana?

En una de mis recientes visitas al gimnasio, vi algo que realmente me sorprendió. Un chico que suelo ver ejercitándose, y que consideraba casi un experto, se alegraba porque tenía una agujeta, ese dolor muscular que a veces sentimos después de los entrenamientos.

El chico, carente de información, le decía a un compañero que las agujetas ayudan al crecimiento de los músculos, ya que estos se regeneran a raíz de ello. Eso, sin duda, es uno de esos mitos errados que arropan el mundo de las pesas.

Las agujetas no son buenas, y diversos estudios lo comprueban. De hecho, científicamente son consideradas daño muscular. Pueden producirse por la inflamación a raíz de desgarros o rupturas.

Generalmente este tipo de dolores arrecia unas 48 después de finalizado el entrenamiento. Si es realmente fuerte lo recomendable es que dejes de acudir al gimnasio para verte con un especialista en traumatología. Puede que estés a tiempo de evitar una lesión mayor, que te aleje meses o años de las pesas o incluso toda la vida.

Mito Falso: Hipertrofia y Agujetas

Hasta hace poco, los entrenadores decían que las agujetas están relacionadas –directamente- con la hipertrofia, ese crecimiento exponencial de un músculo determinado. Tras los últimos estudios, esto se ha puesto en duda.

De hecho las agujetas son frecuentes en otros deportes, sobre todos los de fondo como maratones y ciclismo. Cuando los deportistas de élite las presentan incluso, se considera que tienen sobrecarga muscular, por lo cual su rendimiento se verá comprometido.

Muchos fisicoculturistas suelen decir que algunos músculos son más propensos a las agujetas que otros. Esto aún no se ha podido probar, pero puede que tengan razón.

Más allá de los diferentes músculos, la genética tiene una gran influencia en esto. Hay personas que tienen una estructura muscular más sólida y resistente, y estas suelen ser menos propensas a las agujetas. Otros en cambio, viven de dolor en dolor. En estos casos, la persona debe –estrictamente- entrenar bajo supervisión, al menos mientras no sea un experto.

Lo que sí se ha demostrado es que las agujetas afectan, inconscientemente, los movimientos del atleta, por lo cual sus series son de baja calidad, y a su vez traerán resultados muy pobres.

agujetas-brazo-masa-muscular

Origen de las Agujetas

Muchas de las agujetas suelen originarse por intermedio del exceso de peso.
Al no poder con el peso, el deportista está ansioso por terminar la serie. Para ello, puede emplear cualquier tipo de movimiento para ayudarse, como brincos e impulsos, así como posturas erradas, que facilitan la serie. Caer en esto es un graso error, ya que tu esfuerzo no termina valiendo nada, porque los músculos no reciben el impacto necesario.

Si ves que están realizando movimiento extraños, para ya. Además de que prácticamente no estás ejercitándote, porque la serie no traerá resultados, corres el riesgo de subir una grave lesión.

Cada ejercicio tiene su técnica, y no podemos ejecutarlo al margen de ella. La calidad, incluso, es más importante que la cantidad en el mundo de las pesas. Siempre ten presente eso.

Los ejercicios, en la mayoría de los casos, se deben realizar de manera lenta, para lograr una ejecución perfecta. En la fase negativa, es decir, la fase en la que regresas a la posición original, debes tener la capacidad para mantener la tensión (bajar o subir lentamente, resistiendo el peso). Si no puedes hacerlo, claro está, los resultados serán casi imperceptibles.

Cuando una persona no mantiene la tensión en la fase negativa, es porque no está apta para el peso que está empleando. Debe bajarlo e iniciar nuevamente la serie. Esta etapa del ejercicio es vital y se debe ejecutar con calidad.

Además esto puede originar una ruptura o tirón, que a su vez podría convertirse en un problema mayor. Evita esto recuerda que ¡No somos indestructibles!

Las Agujetas No Significan Que estas Aumentando tu Masa Muscular
¿Cuántas Estrellitas Se Merece?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest