Press de Banca: ¿Cómo se Activa la Región Pectoral?

Comprendiendo Mejor el Press de Banca

El press de banca es una de los ejercicios más utilizados a la hora de entrenar la parte pectoral del cuerpo, y no debería ser un acontecimiento extraordinario debido a que esta región suele ser una de las más llamativas a la hora de mostrar el físico. Ya sea un físico culturista o cualquier deportista, desarrollar esta región implica mucho trabajo y dedicación para obtener un resultado satisfactorio.

Para lograr esos resultados con éxito, por lo general, se tendrá que atacar los pectorales desde todas las regiones posibles, para ello se utilizan diferentes variaciones como la anchura del agarre, ya sean medias, anchas o estrechas, como también se toma en cuenta las diferentes variaciones de posiciones en el banco (inclinado, plano e inclinado hacia abajo).

El press de banca es un ejercicio recomendado por excelencia para alcanzar ese objetivo. Es importante reconocer que para lograr un excelente entrenamiento y buenos resultados hay que explorar cuál de las variaciones en el press se adapta al musculo. Cuál de las diferentes variaciones produce el efecto en el musculo y ya sabiendo esto mejorar nuestro programa de entrenamiento en cuanto a fuerza e hipertrofia.

Según la Posición del Banco

Estudios realizados arrojaron que los músculos tienen diferentes activaciones cuando se les trabaja en distintas posiciones utilizando el press de banca. En cualquiera de las posiciones del banco (inclinado, plano e inclinado hacia abajo), se observó que todas las regiones del pecho se activaron respectivamente.

En el banco inclinado el tríceps es trabajado un poco menos que el bíceps. En general cuando se ejercita el pecho en esta posición la activación de los músculos del bíceps aumentan en un 68% aproximadamente en comparación en las otras dos posiciones. Esto quiere decir que el bíceps aumenta su actividad cuando se trabaja en press inclinado.

En cambio, en press inclinado hacia abajo y plano el musculo tríceps aumenta su actividad en un 62% aproximadamente en comparación con el bíceps.

Según la Anchura del Agarre

Para muchos las variaciones en cuanto a los agarres pueden significar mucha diferencia, pero, en realidad según los estudios no es así. Al menos cuando se refiere a la actividad muscular. Estudios arrojaron que solo el tríceps cuando se trabaja en un agarre estrecho, se activa un poco más que el bíceps.

Cuando se trabaja en press medio y ancho el bíceps ejerce casi la misma actividad que el tríceps.

press-banca-masa-muscular

Datos a Tener en Cuenta

Cuando trabajamos con el press de banca los agarres y las posiciones son un poco irrelevantes. Pues la activación muscular solo varia en una o dos ocasiones (en el agarre estrecho y el banco inclinado), como se describe anteriormente. Por lo tanto lo más recomendable es que cuando se pretenda hacer press de banca con mucho peso, se utilice un garre ancho y se trabaje en un banco plano.

Un dato importante es que en el banco inclinado se puede levantar un poco más de peso, en comparación con el banco inclinado hacia abajo y el plano. De igual forma, también se puede incrementar el peso cuando se trabaja con el agarre ancho.

Estos datos son importantes a la hora de explorar cuál de los planes de entrenamiento pueden ser más efectivos para cada uno en términos de protocolos de hipertrofia y fuerza muscular.

Dicho esto, es de importancia reconocer que no todos los ejercicios pueden hacer el mismo efecto en cada persona, pues para unos les dará más resultados efectivos haciendo press plan plano y con agarre estrecho, que haciendo press plano con agarre ancho.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *