¿Qué es el ROM y Cuál es su Importancia en los Ejercicios?

¿Qué es el ROM y Cuál es su Importancia en los Ejercicios?
¿Cuántas Estrellas Se Merece?

¿Qué es el ROM y Por Qué es Importante?

Un pilar fundamental para lograr buenos resultados en el gimnasio es sin lugar a dudas el equilibrio en los ejercicios. Hablando estéticamente, de nada vale entrenarnos únicamente en hacer, por ejemplo press de banca y llegar a levantar 100 kilos o más si al final de cuenta nuestra espalda o piernas no tienen el mismo tono o crecimiento muscular.

Además de lo anterior debemos de igual forma procurar en cada entreno y repetición la eficacia y la eficiencia, dicho de otra manera poco o nada ayuda si por ejemplo realizamos sentadillas con apenas un 15% o de su ROM (range of movement o rango de movimiento), es decir el movimiento que se lleva a cabo con cada repetición; en caso de las sentadillas sería bajar muy poco, ya sea con la barra o las mancuernas, y por ende subir muy poco.

Clarificando Algunos Conceptos en Relación al ROM

No muchas lo saben, pero lo cierto es que el ROM o el rango de movimiento que tengamos en cada ejercicio es de muchísima importancia, se puede decir con seguridad que el ROM determina la ganancia real de fuerza.

¿Qué quiere decir esto? Como bien lo sabes en el mundo del gimnasio y de los ejercicios no todo se resume a volumen o a musculatura, la fuerza que desarrollemos con entrenos también es importante y de hecho este beneficio se traslada al diario vivir.

Para continuar con el supuesto de las sentadillas, si en el gimnasio siempre se acostumbra a no descender lo suficiente (fase excéntrica limitada), esto en un primer momento no significará mayor problema, sin embargo si tal comportamiento se llega a sostener un por un largo periodo de tiempo a la larga significará un déficit y una reducción de la fuerza física.

Considerando una situación ordinaria fuera del gym, si en algún momento esta persona tuviera que utilizar sus piernas para soportar algún peso se dará cuenta que deberá compensar la tarea de alguna otra manera, posiblemente utilizando su cadera o la parte baja de la espalda lo cual podría acarrear posibles lesiones.

Es por esta razón que el beneficio de asistir al gimnasio y efectuar los ejercicios se ve disminuido por no realizar el correcto recorrido en cada repetición (ROM). Lo ideal es que al asistir a un gimnasio podamos obtener réditos en nuestro diario vivir, por eso la importancia de entender movimientos completos cuando realizamos los entrenamientos.

Algunos Ejemplos:

Deseando que aspecto quede mayormente explicado a continuación algunos ejemplos: al momento de hacer el curl con barra o con mancuernas lo mejor será bajar el peso sostenido lo más que se pueda. En el caso del Press Militar (para hombros) lo recomendable es bajar hasta formar una W con nuestros brazos, aquí no será necesario descender del todo sí al menos estar cerca de ello.

En el caso de la sentadillas lo más efectiva será descender lo más que se pueda pero sin perder la tensión muscular. Para el ejercicio de Press de Banca (pecho) es aconsejable que la barra llegue a tocar el pecho de dos sin que esto signifique se hacen reposar la barra sobre el pecho.

Sigue estos consejos y considera cuidadosamente la forma en que realizas las repeticiones. Así podrás tener una mayor ventaja en lugar de hacer un esfuerzo en vano.


Deja un comentario

Pin It on Pinterest