Testosterona en Hombres y Mujeres: Diferencias

5
(1)

La testosterona es conocida como una hormona esteroidea anabólica exclusiva de los hombres, aunque también esta presente en las mujeres. Esta hormona cuenta entre sus principales atributos con la capacidad de estimular el deseo sexual propio del ser humano, el desarrollo de sus órganos sexuales, el crecimiento de bello facial, y también el normal crecimiento de la musculatura en cierta etapa del crecimiento.

Dicha hormona es producida generalmente por los andrógenos en el caso de los hombres, colaborando significativamente en la producción de semen y el desarrollo de los principales y más representativos rasgos del sexo masculino.

Mientras que en las mujeres su producción está asociada a los estrógenos, hormona sexual esteroidea producida por los ovarios y la placenta durante el embarazo, la cual se encarga de definir los rasgos principales y más característicos del sexo femenino.

Importancia de los Niveles Óptimos de Testosterona

testosterona-hombre-mujer

Con el inalterable avance de los años y aún en la etapa de adultez, la Testosterona sigue jugando un papel fundamental en la vida y salud tanto de hombres como de mujeres, representando un factor fundamental en la producción de glóbulos rojos del sistema inmunológico, en el aumento de la densidad mineral de los huesos, mejorar la acción benéfica de la insulina, favorecer la oxigenación directa al cerebro y ayudar a fomentar la restitución celular de la piel.

Los niveles de Testosterona se miden a través de minuciosos análisis de sangre, ya que en la misma es que se concentra la mayor parte de esta hormona adherida a las proteínas.

A través de pruebas de Testosterona Total y Testosterona Libre se busca alguna alteración significativa que pueda derivar en alguna malformación hormonal, o en algunos casos de “t baja” o “t alta”, ciertas afecciones de salud que podrían derivar en alguna enfermedad.

Niveles de Testosterona en Mujeres

Estudios científicos realizados por las mejores instituciones médicas del mundo han establecido que los niveles de testosterona en las mujeres disminuyen gradualmente y naturalmente con la edad.

En el sentido contrario, un elevado nivel de esta hormona en las mujeres de cualquier edad, podría repercutir en la producción de andrógenos y por ende presentar síntomas o características masculinas tales como:

  • Aumento de la producción del vello corporal y facial.
  • Perdida de la Libido sexual.
  • Engrosamiento de las cuerdas vocales y por ende de la voz.
  • Aumento desmedido de la masa muscular y de peso.
  • Anormalidad en la menstruación.

Los galenos recomiendan a las mujeres mayores de 40 años o a las que presenten algunos de estos síntomas, revisar los niveles de Testosterona a través de análisis de sangre, estableciendo como normal para este sexo, un rango de entre 15 y 70 nanogramos por decilitro (ng / dL).

Niveles de Testosterona en los Hombres

Por su parte, para los hombres maduros o ya en etapa adulta es sumamente importante realizarse un minucioso examen de niveles de Testosterona. La disminución en los niveles de testosterona puede ocasionar en los hombres algunos de los siguientes padecimientos:

  • Disminución significativa de la libido sexual.
  • Calvicie o pérdida desmedida del cabello.
  • Crecimiento de tejido mamario.
  • Principio de Osteoporosis.
  • Perdida desmedida de masa muscular.
  • Disfunción Eréctil.

Para el sexo masculino, los niveles óptimos de Testosterona deberían mantenerse –en etapa adulta– entre un rango de 280 a 1.100 nanogramos por decilitro de sangre (ng / dL), de no mantenerse este rango ameritaría una pronta revisión médica.

Cuéntame... ¿Qué Tal Te Pareció?

¡No Olvides Dejar tu Puntuación! 😉

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Nadie ha dado su voto ¡Se tú el primero!


Deja un comentario